miércoles, 3 de junio de 2015

Bienvenido a la casa de locos

Buenas tardes/noches/días a todos/as¡

Cuando decides que toca recoger tus cosas e irte con la música a otra parte, se te presentan una gran cantidad de cuestiones que los tres años anteriores de vida en la ciudad de turno del país que te acogió pues nunca se te plantearon y lo que es mejor, no sabes a quien preguntar porque el que se enfrentó a la situación antes que tú se fue ya para España y encuéntrelo usted ahora. Los que se quedaron no tienen ni idea, porque "ya me lo plantearé cuando me vaya".

Efectivamente, nos encontramos con un gran vacío de información, de todo lo que necesitas hacer antes de coger el petate, tus quinientas mil cajas llenas de todo, y volver al país que te vio nacer (o más bien que te indicó con patada en el culo donde estaba la frontera para que salieras disparado hace "inserte aquí número de años"). Y es que amigos, son muchas cosas las que están en esa lista que nadie te dice.

Internet, esa herramienta fantástica de la que ya no podemos prescindir, ayuda pero también confunde. Web de información hay muchas lo malo es que se contradicen entre ellas, como político español con su plan de gobierno. Esto no significa que este post vaya a contener la verdad absoluta, dios me libre de tamaña responsabilidad, tiene sin embargo mi experiencia personal como expatriada que se cogió el petate y sus veinte cajas de vuelta al terruño. Espero que si no os soluciona todo, al menos os quite peso de encima a la hora de planificar la vuelta.

Tu lista de cosas que hacer antes de irte debería tener, si no todos, bastantes de estos puntos:

1.- Documentos que tendrías que tener antes de dejar UK
2.- Certificados de estudios
3.- Alquileres, inmobiliarias, landlords y otras especies dignas de estudio
3.- Facturas, las compañías que las manejan y demás carroñeros al acecho
4.- Tirar la casa por la ventana... o mandartela a España

1.- DOCUMENTOS QUE TENDRÍAS QUE TENER ANTES DE DEJAR UK

Si has trabajado en UK y pretendes que España te reconozca ese tiempo cotizado y además aspiras a cobrar tu bien merecido paro, necesitas los siguientes documentos:

- P45 de todos y cada uno de los trabajos que hayas realizado en UK.

Este documento te lo tiene que dar tu empresa por ley cuando finalizas tu contrato con ellos. Eso no significa que te lo den porque si sin pedirlo ni nada, a veces si pero esta son las menos. Te vale tanto el documento de papel como el documente electrónico por lo que si te vas de UK poco después de dejar de trabajar puedes solicitárselo a tu empleador que te lo mande por email. Es tal que así (así que si te dan un papelito con tres cosas escritas y te digan que es el P45 míralo con lupa porque tiene que ser como este):
- P60 de todos y cada uno de los trabajos que hayas realizado en UK. 

Hará cosa de un año, la empresa en cuestión te daba el P60 al final del año fiscal que es el día 5 de Abril, sin embargo hasta el 31 de Mayo te pueden marear ya que tienen ese plazo para expedirlo. OJO¡ resulta que ahora si tu has estado con una empresa desde el 5 de abril del año pasado hasta el 4 de abril de este año, no tienes derecho a que te den el P60, ya que la ley dice que la empresa solo entregará este documento al empleado que haya estado el periodo comprendido entre el 5 de abril de un año y el del siguiente como empleado suyo. Esto es muy gracioso ya por ejemplo en mi caso, me fui de la empresa antes de esa fecha, poco antes y ellos no me dijeron nada asi que cuando les pedi mi P60 me dijeron que no me lo podían dar por la ley esta nueva. Me fui al Citzien Bureu, y ahí me lo confirmaron, si lo llego a saber me hubiera ido el día 6 de abril. Tened cuidado con esto¡ que parece que hacen lo que sea por no darte el papelito de marras. El P60 es tal que así:

U1 (National Insurence: statement of National Insurance contributions)

este documento acredita lo que has trabajado en UK, te hará falta si pretendes solicitar prestaciones en España. El INEM me ha comentado que ellos lo tramitan a UK pero tarda lo que tarde, que debe ser bastante, mi consejo es que si lo podéis tramitar en UK, mejor allí; el formulario lo puedes rellenar online, te piden el P60 y en el caso que no lo tengas todos los P45 de tus trabajos en el país, lo metes en un sobre y lo mandas a la dirección que ellos te indican, aquí lo puedes solicitar: 

2.- CERTIFICADOS DE ESTUDIOS

Yo no he estudiado nada en la universidad, ni master ni nada, pero si que tengo muchos cursos, algunos como el NVQ muy reconocidos en UK que al llegar aquí al INEM me han dicho que ellos no pueden reconocerme ninguna titulación que no sea española, supongo que en las empresas la cosa funcionará diferente, pero ellos me dicen que debería haber hecho las equivalencias de un titulo a otro en UK. No os puedo ayudar mucho en este tema, si alguien tiene estudios y no quiere problemas con respecto a las equivalencias que lo mire antes de venir.
Por cierto que esto es aplicable a los títulos de ingles, el único que me ha reconocido ha sido el del First porque es de Cambridge a pesar de que tengo tres títulos más de CAE, uno de ellos por el Manchester College. Miradlo antes de venir.

3.- ALQUILERES, INMOBILIARIAS, LANDLORDS Y OTRAS ESPECIES DIGNAS DE ESTUDIO

Lo primero darle el aviso a la inmobiliaria o al landlord de que te vas. Dependiendo del contrato, deberías hacerlo con un mes de antelación si no quieres perder el depósito. Si tienes landlord, puedes negociar dejarle el depósito como pago por el último mes de estancia en la casa, sin embargo, léete la letra pequeña del contrato si es que tienes para evitar desagradables situaciones. A lo mejor eres de los suertudos que tienen un encanto de landlord pero todo se puede torcer por cuatro perras así que mejor ahorrar en sufrimiento y mirar bien que acordó cada cual.

Si alquilaste por inmobiliaria, tendrás un mes de visitas constantes de posibles inquilinos. La inmobiliaria te la va a jugar para quedarse con tu depósito, esto es un hecho, así que lo mejor es darles las menos oportunidades posibles. Hazle fotos al piso antes de abandonarlo para demostrar que no metiste a ese elefante que destrozó la moqueta como te argumenta el tipo de la inmobiliaria para no devolverte tu depósito. Limpia el piso a fondo, incluido descongelar el congelador, cerrar la luz y el agua el día antes y tirar todo y digo todo lo que no estaba en la lista de cosas que te dieron al entrar en el piso (si es que te dieron alguna). Quitarte del depósito te van a quitar porque si no hay nada que limpiar algo se inventarán, pero al menos que el daño sea lo más minimizado posible. 
Esta es mi experiencia personal, no significa que todas las inmobiliarias sean iguales pero por lo que he hablado con gente, la situación no varía demasiado.

4.- FACTURAS,COMPAÑÍAS QUE LAS MANEJAN Y DEMÁS CARROÑEROS AL ACECHO

Dos semanas antes de dejar el piso llama a tu compañía de la electricidad, del agua, las council taxes y el internet. Las dos primeras te van a pedir lecturas del contador para poder cerrar la cuenta que tienes con ellos y así mandarte las facturas finales, recuerda hacerlo con tiempo por si tienes algún dinero en crédito con ellos o quieres recibir las facturas antes de abandonar UK. Las council taxes te recomiendan que llames una semana antes de la marcha pero el trámite para darte de baja tarda más tiempo así que te recomiendo que lo hagas con antelación. Mucha gente se va de UK dejando facturas impagadas, esto ya es cosa de cada cual pero no lo recomiendo ya que si vuelves al país, estarás en la lista de morosos, deberás abonar la cantidad que sea que seguro que será más que cuando te fuiste y bancos y demás te pondrán pegas a la hora de pedir prestamos o créditos


5.- TIRAR LA CASA POR LA VENTANA O MANDARTELA A ESPAÑA

Oye y parecía que no había tanta cosa hasta que te pusiste a clasificar que te llevas y que tiras. De repente te das cuenta de que da igual que hayan sido tres meses que tres años, tienes un montón de cosas que no quieres dejar atrás y eso que llevas una semana donando y tirando el resto¡
Compañías para mandarse cosas hay muchísimas, lo malo es que los precios se disparan en cuanto pones caja de x medidas y más x kilos.

Yo hablé con mucha gente e investigué precios y la que más económica que salió fue UPS standard a través de Parcel2go. En mi caso yo me mandé 4 cajas de 60x47x47 cm con 20 kilos cada una y en total pagué (incluyendo seguros por daños y demás) 90 libras. Me llegaron en perfecto estado incluso antes de lo previsto, tardaron menos de tres días y llegaron antes que yo.  Yo estoy muy contenta con la compañía porque además fueron muy amables en el servicio de atención al cliente pero como digo, mi experiencia, otras compañías que me recomendaron fue packlink, no puedo hablar de esta porque no la he usado pero también la ponen bastante bien, lo que si os digo es que useis UPS, es la más económica y vinieron a una hora decente a llevarse las cajas y las entregaron a la misma hora, alrededor de las doce de la mañana. Muy recomendable.

Y la última cosa, disfrutad al máximo los últimos días en la ciudad lluviosa, Manchester te echaré mucho de menos pero seguro que vuelvo.

Sed felices¡



3 comentarios:

  1. Gracias por la info, muy útil

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada muchas gracias por todo el esfuerzo y toda la info que nos das, tengo sólo una pequeña pregunta. He generado el documento U1 a través de la web, ya lo he enviado a UK junto con la copia de varios documentos, se supone que me tienen que enviar el documento a casa? o, simplemente, ya he hecho todo lo que tengo que hacer. Qué debería de llevar al INEM de aquí para que me trasladen la cotización?

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  3. Fantásticas información que expones aquí, no sabía nada de esto, llevo poco tiempo en Manchester así que esto lo tendré muy en cuenta. Muchas gracias y mucha suerte!!

    ResponderEliminar