sábado, 3 de noviembre de 2012

Compartir piso, ese gran desconocido

Un día más en la ciudad brumosa. Mirando por la ventana de mi habitación puedes ver el Palace, un hotel de esos que no te dan para pagarte ni un café a menos que tengas guita para gastar, una fábrica reconvertida en viviendas y un edificio altísimo de cristal que es una residencia de estudiantes, Castle Student.

Resulta que cuando me quedé conmigo como única compañía, tuve que cambiar el chip y ponerme a buscar piso otra vez, pero esta vez compartido. Yo tenía en mente alquilarme un pisito de una sola habitación, amueblado estilo Ikea y con grandes ventanales que dieran a Picadily Garden, pero seamos realistas, está claro que no puedo pagar las 1000 libras que valen esos flats, así que con ceño fruncido me dispuse a buscar un piso compartido donde poder poner el huevo y mis dos maletas extra grandes.

Si llegas a Manchester y te encuentras en el brete de tener que buscar piso compartido, lo primero que debes hacer es mirar los diferentes foros de españoles que hay en la susodicha ciudad. En mi caso, había encontrado en Facebook (esa herramienta utilísima que todos adoramos), un grupo que se llamaba Españoles en Manchester (https://www.facebook.com/enManchester?fref=ts); están muy bien organizados y te ayudan un montón, tienen guías de qué hacer al llegar, como desenvolverse en Inglaterra sin morir en el intento y sobre todo, son una red de compañeros barra amigos de piso en potencia. En su muro pululamos toda la gente que estamos viviendo aquí en Manchester y también los que quieren venirse a buscar suerte. Intentamos ayudarnos porque todos sabemos que los inicios son difíciles cuando sales de tu país y la verdad es que la idea es grande, muy grande. Os la recomiendo.

También hay un foro llamado Spaniards (http://www.spaniards.es/), la mar de útil  donde al igual que en el Facebook  la gente intenta ayudarse mutuamente para buscar piso, trabajo, y sobre todo información, algo tanto o más codiciado que el propio trabajo. Y qué información es esa? os preguntareis, pues cosas tan tontas como qué barrio es el más seguro para vivir o donde no debes tirar tu dinero inútilmente buscando piso o tantas otras más. No hay nada más útil que la propia experiencia, razón por la cual servidora os está escribiendo este diario blog. Tranquilos, no hace falta que me lo agradezcáis, ya me invitareis a una pinta un día de estos.

Pero claro el tiempo corre y a veces no hay nadie que busque compañero de piso, así que no desesperes porque aun te queda un as en la manga. Exacto, internet es nuestro amigo. En Inglaterra se lleva mucho eso de compartir piso así que te puedes encontrar una amplia variedad de webs dedicadas precisamente a eso, a buscar compañeros de piso o piso para acompañar a los amigos, todo vale. Las más importantes y fiables son Easyroommate (http://uk.easyroommate.com) y Spareroom (http://www.spareroom.co.uk), porque si amigos si, webs hay muchas pero no te fies de cualquiera porque te pueden dar gato por liebre.

Otras webs útiles pueden ser Zoopla o Gumtree pero las anteriormente mencionadas tienen motores de búsqueda más potentes y además te dan la oportunidad de introducir con cuanta gente quieres compartir, si quieres que haya fumadores, mascotas, orientación sexual, etc etc, además puedes subir gratuitamente tu propio anuncio ofreciéndote como candidato ideal para los potenciales caseros o compañeros de piso.

Si la opción de compartir piso sigue siendo problemática y te corre mucha prisa, siempre puedes recurrir a las residencias universitarias. Manchester una ciudad universitaria por antonomasia, hace algunos años era una ciudad bastante apagada y con un cierto aire decadente. Sin embargo la ciudad se reinventó así misma y gran cantidad de universidades florecieron rejuveneciendo su apariencia y dándole una vida de la que hasta entonces carecía. Con la aparición de las universidades surgieron  mil y una residencias, y ciertos barrios como Fallowfield o Rusholme fueron literalmente tomados al asalto por los universitarios.

Jauja dirás. Si, pero tiene su lado oscuro. Las residencias suelen tener todo tipo de comodidades pero no son baratas. La mayoría te exige pagar por adelantado todo el curso escolar con lo cual la suma puede ascender a más de 5000 libras, que queréis que os diga si yo tuviera ese dinero no me habría ido de España. Por suerte siempre te puedes encontrar con ofertas por las cuales el periodo que debes abonar por adelantado es mucho menor, e incluso mes a mes como me ocurrió a mi. Muchas de estas ofertas aparecen en las páginas de búsqueda de piso compartido que menciono arriba así que no dejes de mirarlas aunque te parezca que eso de compartir piso no es para ti.

Un petit problem de las residencias suele ser que son para universitarios. Y tú tan feliz pensando que ya tenías donde soltar el muerto de maleta que te trajiste contigo de España. La verdad es que esto puede ser un quebradero de cabeza hasta que alguien te dice que si estás estudiando inglés pues entonces eres estudiante, así de sencillo. Así que solo te queda apuntarte a una academia (de eso hablaremos en el próximo post) que te hagan una carta certificando que estas en ella y ya tienes tu ticket para entrar a la residencia de turno.

Y con esto y un bizcocho, mis maletas y yo dimos con nuestros congelados huesos en una residencia, ya veremos donde nos instalamos el mes que viene, de momento aquí sigo mirando por la ventana la letra A de neon fundida del Palace que en la distancia parece que me guiña un ojo.

Buenas noches, mundo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mao! Tus posts son geniales, me están siendo de mucha ayuda! Aunque tengo una pregunta... cómo se llama la residencia en la que estás ahora? porque si se puede estar solamente un mes y no está muy alejado me interesa mucho! (aunque tenga que apoquinar unos cuantos pounds extras) Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! una pregunta buscando piso me he encontrado con que los estudiantes no pagan ciertas tasas y en algunas casas me han dicho que solo aceptaban estudiantes porque no pagaban dichas tasas, solo con la academia de ingles ya eres estudiante,no? Entonces te podrías librar de pagar esas tasas? Tengo un cacao con los impuestos y que luego me han hablado de tal ayuda de no se cual. Que no es que quiera vivir a la bartola a costa de los británicos pero si nos podemos ahorrar un dinerillo y recibir alguna ayudita hasta que nos asentemos pues viene bien

    Un saludo y muchisiimas gracias

    ResponderEliminar